Diferencias entre doctorado y maestría en Colombia

Si estás pensando en subir de nivel académico, es importante que consideres las diferencias entre doctorado y maestría en Colombia antes que te decidas por uno u otro.

La razón es porque cada uno es beneficioso para ti en función de lo que aspiras lograr profesionalmente al mediano y largo plazo; también si tienes la disponibilidad para dedicarle.  En las próximas líneas te ayudaremos para que tomes la mejor decisión.

Diferencias entre doctorado y maestría

Diferencias entre doctorado y maestría

Para poder identificar mejor las diferencias entre doctorado y maestría, lo más recomendable es conocer los aspectos anteriores, para que sirven, las ventajas y desventajas que tienen para ti.

Otro punto importante, que puede tener incidencias en ti, es tu madurez para realizar cualquiera de los dos estudios.  Las maestrías son fácilmente aplicables a lo laboral, en cambio el doctorado tiene mayor incidencia en lo intelectual y las implicaciones a largo plazo.

Cabe destacar, que puedes realizar un doctorado sin tener una maestría, lo cual es recomendable si estás seguro del curso laboral e investigativo que deseas seguir.  Si no, puedes realizar una maestría y ampliar tu tesis en un doctorado más adelante.

En conclusión, podemos decir que la diferencia entre maestría y doctorado se ve claramente en el tiempo de duración del programa de estudio, en su aplicabilidad laboral y en sus costos.

Descubre a continuación igualmente de cada una de forma detallada.

¿Qué es un doctorado?

En Colombia, de acuerdo con el decreto N.º 1001 del 2006 del Ministerio de Educación Nacional, se define al doctorado como el programa académico de posgrado que entrega el título de mayor grado de estudio, acreditando a quien lo recibe con la competencia de ejercer a nivel académico e investigativo de alta calidad.

El tiempo de duración de un doctorado esta entre 3 a 5 años, sin embargo, debido a la alta exigencia que tiene, quienes logran graduarse pueden durar un poco más, dependiendo si logran presentar la tesis final.  Por ello, al realizar un doctorado la perseverancia y el enfoque son determinantes en tu éxito.

Una persona que alcanza el título de doctor o PHD, es una persona que ha realizado una investigación innovadora, y que está enfocada en especializarse en un área muy específica de trabajo.

A continuación, te compartimos varias ventajas y desventajas de los doctorados que debes considerar.

Ventajas del Doctorado

  • Te prepara para producir conocimientos nuevos y originales por medio de la investigación. 
  • Los estudios de PHD colaboran con el desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Quienes obtienen un doctorado en Colombia, son elegibles para posiciones directivas o que requieran alta responsabilidad, por lo cual desarrollan más sus habilidades intelectuales que operativas. 
  • Los años de estudio son reconocidos en tu área de especialización al ser un punto de referencia para otros.

Desventajas del doctorado

  • El tiempo mínimo que debes invertir es de 3 años si lo realizas de tiempo completo y de 6 años si la realizas a tiempo parcial.
  • La tasa de fracaso esta entre 49-50%, son pocos los estudiantes que finalizan y presentan la tesis.
  • Al momento de buscar empleo, tu experiencia laborar previa puede tener más peso que el grado de instrucción que tengas.  Para hacer valer tu doctorado, necesitaras de ejercer en la rama que te especializaste.
  • Las investigaciones doctorales son apoyadas por pocas universidades.
  • Tienes que tener la disciplina de quitar las distracciones, algunos doctorados pueden ser muy demandantes y tendrás poco o nada de tiempo para familiares y amigos.
  • Si no conoces el tema que deseas desarrollar durante los siguientes años, te resultara difícil enfocarte.
  • Te limita a un área de trabajo a la vez.
  • Los costos de matrícula de un doctorado en Colombia pueden ser superiores a los 12 millones de pesos por semestre.
diferencia entre doctorado y maestria

¿Qué es una maestría?

Una maestría, también llamada master o magíster, es un grado académico de posgrado que se obtiene posterior a finalizar un título de grado, y está diseñado para que el participante realice una ampliación teórica, tecnológica y profesional en un área específica.

Las maestrías son ideales para aquellos que desean realizar una actualización profesional más que solo académica, pues te brinda nuevas herramientas y te permite ampliar tu red de contactos claves.

La duración de una maestría puede estar entre uno o dos años, dependiendo del programa de estudio escogido.  En Colombia, existen tres modalidades de maestría:

  • La maestría profesional, con una duración de dos años, se orienta a la aplicación directa del conocimiento, donde los estudiantes podrán adquirir habilidades que le permitirán identificar la interrelación de las áreas dentro de una organización y mejorar su proceso de toma de decisiones.
  • La maestría de investigación, centrada en la investigación y estudio científico donde el alumno desarrolle capacidades requeridas para la investigación en una especialidad determinada.  La tesis de grado que se realice puede ser profundizado en un doctorado.
  • El Master en Administración y Dirección de Empresas o MBA, es programa dirigido a entrenar al alumno dentro del contexto empresarial y la funcionalidad de la empresa; así como también, de capacitarle con habilidades gerenciales.

Ventajas de la maestría

  • Te brinda una forma de diferenciarte de otros profesionales de tu rama de estudio.
  • Tienes la oportunidad de optar por mejoras laborales, porque es un requisito que muchas empresas solicitan para los cargos de directivos.
  • Una de las ventajas de la maestría es que el tiempo de duración es corto. 
  • Puedes realizar una maestría online, así podrás administrar mejor tu tiempo y evitaras que cree inconvenientes con tu vida laboral.

Desventajas de una maestría

  • El costo de una maestría universitaria puede ser costosa para el promedio de la población colombiana.  El rango de precios varía en función del ramo de especialización, por ejemplo, un MBA cuesta más de 41 millones de pesos.
  • Otra desventaja de la maestría es la incompatibilidad con el horario laboral, pues algunos programas son tiempo completo.  Esto puede retrasar tu entrada al mercado laboral.
  • Un master no te garantiza un trabajo, aunque si puede mejorar tus expectativas en cuanto a que buscar.
  • En algunos casos, la formación dispone de un temario sencillo y simple, lo que disminuye el valor que pueda agregar.

Deja un comentario