Preguntas frecuentes sobre maestrías en Colombia

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MAESTRÍAS EN COLOMBIA

Cuando decides hacer una maestrías en Colombia, estás dando un gran paso a nivel profesional. Sin embargo, el cumplimiento de una nueva etapa genera cierta incertidumbre. Este camino inexplorado por muchos colombianos crea una serie de inquietudes que pudieran tener respuestas muy sencillas y concretas. Las preguntas frecuentes sobre maestrías en Colombia giran alrededor de los costos, la duración, las modalidades de estudio, la calidad de la institución donde se imparte y la conveniencia de las mismas según la profesión.

Encaminarse hacia una maestría, es una decisión importante. Y es que se trata de una etapa de tu vida a la que deberás prestar especial atención para que sea lo más productiva posible. Debes aprovechar cada momento para adquirir conocimientos que te ayuden a crecer y a evolucionar como profesional en tu área. Los 18 o 24 meses que pudiera durar una maestría, serán de puro conocimiento y crecimiento, es preciso que lo sepas aprovechar.

Si estas a punto de emprender este camino, es preciso que primero tengas claras todas las dudas que pudieran surgir en torno a esta nueva etapa. Muchas de ellas las puedes aclarar en los espacios web que cada universidad ha diseñado para sus usuarios. Donde ademas tienen una gran cantidad de información que te permitirá estar claro en cualquiera de las maestrías que deseas iniciar. 

Preguntas sobre maestrías en Colombia que se hacen los colombianos

Cuando se desea iniciar una maestría los colombianos se hacen algunas preguntas. Es preciso que tomes en cuenta algunas de ellas, seguramente te ayudarán a aclarar tus propias dudas.

¿Dónde puedo hacer maestrías en Colombia?

Quizá una de las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos a la hora de pensar en hacer una maestría, es dónde pueden hacerla. Pues bien, la mayoría de las grandes universidades del país, tienen programas de formación avanzada en diferentes áreas de estudio, que te permitirá elegir una que se adapte a la profesión que tienes. De acuerdo a tu lugar de residencia puedes escoger la universidad donde cursarás la maestría que tanto deseas hacer.

¿Cuál es la mejor universidad para hacer maestrías en Colombia?

Si bien hay un buen número de universidades que hoy día han decidido abrir espacios para las maestrías en Colombia, algunas de ellas se han destacado por su calidad educativa y trayectoria. Según un estudio realizado el año 2019 por Sapiens Research, las mejores 10 universidades de Colombia para hacer una maestría son:

  • Universidad del Norte
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad de Los Andes
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Javeriana
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad El Bosque

¿Cuánto cuesta hacer una maestría en Colombia?

El precio para hacer una maestría en Colombia depende de varios factores, de la universidad que escojas, de la maestría que desees hacer, de las unidades de crédito que tengan esos programas y de la modalidad. Las maestrías presenciales suelen ser más costosas que las maestrías virtuales. El costo va desde 26 millones a 58 millones de pesos.

¿Cuánto puede durar una maestría?

En la mayoría de las universidades las maestrías en Colombia pueden durar entre 18 y 24 meses, es decir, hasta dos años. Todo dependerá de la maestría que escojas para realizar y de la universidad, cada una de ellas tiene una duración distinta.

¿Cuál es el horario de estudio de una maestría?

Las maestrías en Colombia no suelen tener el mismo plan de estudios de una carrera de pregrado, basándose precisamente en el tipo de público al que va dirigido, las maestrías tienen un horario que cubre dos o tres días de la semana, dependiendo del área que hayas escogido y de la universidad.

¿Qué modalidad de estudio tiene una maestría?

La mayoría de las casas de educación superior ofrecen maestrías presenciales en Colombia, sin embargo, ya muchas de ellas se han sumado a las maestrías de modalidad virtual, con el fin de adaptarse al tipo de estilo de vida de los colombianos en la actualidad. Puedes chequear la maestría que mejor se adapta a tu profesión y ver que modalidad de estudio te ofrece.

¿Es mejor una maestría o una especialización?

Si tienes la disposición y estás dispuesto a sacar el tiempo, es mejor iniciar de una vez tus estudios de maestría. Si bien tiene una mayor intensidad horaria y de lectura que una especialización, es la mejor opción para continuar tus estudios y crecer a nivel profesional.

¿Por qué debería hacer maestrías en Colombia?

Aunque para muchos hacer un postgrado pudiera representar un ascenso o un incremento del salario en su empresa, su valor va mucho más allá. Hacer una maestría le permite al profesional continuar con sus estudios, le permite crecer a nivel profesional y le ayuda a actualizar sus conocimientos en su área de trabajo.

Hacer maestrías en Colombia es un logro, una meta que te hace crecer a nivel profesional y personal.  Si lo quieres ver desde el punto monetario, entonces hacer una maestría te va garantizar un mejor salario puesto que los salario para un magíster en Colombia van desde los 4 a los 7 millones de pesos, dependiendo del área y de la empresa en que encuentres laborando.

Si tienes dudas más específicas acerca de una carrera determinada en una de las universidades del país, estás tienen sitios web bastante completos, donde podrás ubicar la maestría que deseas hacer y las opciones que tienes al momento de inscribirte e iniciar este camino.

Iniciar una maestría en este momento seguramente te ayudará a destacar y será una razón para sentirte orgulloso de tu talento y que otros puedan darte el reconocimiento profesional que tanto has esperado. Toma la decisión de iniciar una etapa profesional en tu vida y comienza hacer los trámites para continuar tus estudios. Miles de colombianos hoy día reconocen que contar con estudios de postgrado les ha ayudado a contar con un mayor ingreso y además pudieron conseguir el ascenso que tanto habían esperado. Aclara tus dudas y da el primer paso para crecer y destacar entre los demás.