¿Qué es mejor, un doctorado o una maestría en Colombia?

Cuando se trata de escalar posiciones en el ámbito académico nos encontramos ante la disyuntiva de ¿Qué es mejor, un Doctorado o una Maestría? Y esto pasa porque, cuando se trata de invertir en nuestra educación, siempre vamos a inclinarnos por la opción que no solo amplíe nuestro perfil académico, sino también el profesional.

Si buscas conocer la diferencia entre Doctorado y Maestría para así poder tomar una decisión acertada, asegúrate de leer toda la información que hemos recopilado para ti, pero antes vamos a aprender un poco sobre el significado y objetivo de cada uno.

Que es mejor, doctorado o maestría en colombia

¿Qué es un Doctorado?

Si nos situamos en l escalera del postgrado, encontraremos al doctorado en el tercer escalón. Siendo este el novel más alto de aprendizaje asociado a los estudios universitarios.

El objetivo del doctorado es que el profesional se capacite para realizar investigaciones que impulsen el desarrollo de diversas disciplinas. Toma en cuenta que el principal objetivo de un doctorado es el de adquirir las competencias para perfeccionar un perfil de docente e investigación que permita desempeñarse en esa área en particular.

Por ende, podemos definir el Doctorado como el máximo nivel de postgrado que se puede estudiar a nivel universitario. Para optar por este es necesario contar con título de licenciatura y maestría.

¿Qué es una Maestría?

Cuando hablamos de la Maestría debemos también posicionarnos en la escalera de niveles académicos universitarios que se estudian dentro del postgrado.

En esta se obtiene el conocimiento y las competencias para profundizar en áreas profesionales, tecnológicas y teóricas que permiten que el perfil laboral de un estudiante se eleve.

Así que podemos definir la Maestría como es nivel de estudio superior que sigue a la licenciatura cuando se quiere incrementar el campo de acción de la carrera en el ámbito laboral.

Toma en cuenta que la maestría no necesariamente tiene que estar relacionada con la carrera que estudiaste, por lo que tu título universitario no será una limitante.

Además, hoy en día encuentras instituciones en Colombia que te permiten realizar una Maestría aun cuando no se tiene la licenciatura. Para ello es importante también aprender sobre los tipos de Maestrías:

Maestría con Título Oficial: es la que permite al profesional poner en práctica proyectos de investigación basados en el estudio especializado de un campo en particular. La duración de esta maestría es mayor a la del título propio.

Maestría con Título Propio: dividida en módulos de contenidos estructurados que se encargan de impartir el conocimiento a través de aprendizaje a distancia, trabajos de laboratorio, seminarios y conferencias.

Características del Doctorado y la Maestría en Colombia

Antes de avanzar en el aprendizaje sobre si es mejor estudiar un Doctorado o una Maestría en Colombia debemos detallar las características que cada uno posee.

Características del Doctorado

  • Requiere título universitario y de maestría.
  • Es el nivel máximo de estudios de postgrado.
  • Se adquieren competencias de investigación.
  • Se adquiere el perfil para ejercer la docencia y trabajar en el campo de la investigación.
  • Tiene una duración entre 3 a 6 años.
  • Se debe presentar un trabajo final o tesis doctoral para dirigida la Maestría asistido por un tutor del área.
  • La tesis o trabajo final debe constituir un aporte relevante a la ciencia, humanidades o tecnología.
Maestria o doctorado en Colombia

Características de la Maestría

  • Podrás cursar el Doctorado cuando hayas culminado los estudios de Maestría.
  • Permite estudiar ramas académicas aun cuando estás no se relaciones directamente con la carrera de universitaria cursada.
  • Se puede hacer una Maestría sin tener la especialización.
  • Los ingresos y cargos de un estudiante de Maestría son más prometedores y se relación con niveles directivos y ejecutivos.
  • La calidad educativa es superior.
  • Las instituciones que dictan Maestrías también ofrecen ayudas económicas como becas.
  • Se debe presentar un trabajo final o tesis para aprobar la Maestría asistido por un tutor del área.
  • Tiene una duración de entre 1 a 2 años.
  • La tesis o trabajo final debe demostrar capacidad crítica, constructiva y analítica.

Costos del Doctorado VS Costos de la Maestría

Diferenciar los costos de un Doctorado y de una Maestría en Colombia es un trabajo investigativo que debe llevarse a cabo antes de optar por cualquier opción. Sin embargo, en este caso en particular, ya debes tener claro que sin la Maestría no puedes cursar el Doctorado. Por ende, la inversión debe hacerse en orden.

Tomando en cuenta comparativas realizadas anteriormente, el costo actual de una Maestría en Colombia oscila entre los 5000 a 2000 dólares, dependiendo también del programa de becas que la institución evaluada ofrezca a los estudiantes.

un doctorado o una maestría en Colombia

Calidad del Doctorado VS Costos de la Maestría

En este caso en particular ambas opciones son igual de buenas. La excelencia académica bajo las que se imparten los contenidos correspondientes a los doctorados y Maestrías por lo general supera el nivel promedio por muchos puntos, por lo que en este caso se trata de evaluar que opción equilibra la balanza calidad / precio.

Compromisos y aspiraciones

En el caso de las aspiraciones que tengas al pensar en estudiar una Maestría o un Doctorado, seguro ya estarás más claro sobre el aporte que cada nivel le brinda a tu perfil académico y profesional.

En tal sentido, muchos profesionales dedican tiempo a desempeñarse en el campo laboral luego de haber realizado una Maestría con el fin de poner en práctica el conocimiento adquirido a la vez que van ganando experiencia.

Luego, eventualmente, realizan el doctorado para adquirir las competencias pedagógicas que les permitan transmitir y replicar en los futuros profesionales el conocimiento obtenido hasta el momento.

Recuerda que la fórmula para que ambos estudios sumen a tu perfil es prepararte primero con la Maestría para luego avanzar con el Doctorado. Además, el rumbo que tomes con estas formaciones no necesariamente deberá estar relacionado con la carrera universitaria que hayas realizado en un principio.

Deja un comentario