¿Se puede hacer un doctorado sin maestría en Colombia?

Muchos nos cuestionamos alguna vez cómo hacer un doctorado sin maestría en Colombia, o si quiera si es posible, debido a que muchos no cuentan con el tiempo para alcanzar el nivel más alto académicamente hablando.

Hoy resolveremos esa duda, y te contaremos qué posibilidades hay de que te saltes un escalón.

Se puede hacer un doctorado sin maestría

¿Qué es un doctorado?

Como ya debes suponerlo, cuando se habla de un doctorado se está haciendo referencia a un título o grado académico que se otorga de la mano de una universidad. Para muchos, es el último grado de su preparación académica.

A diferencia de lo que muchos piensan, el título de doctor no necesariamente se vincula con la medicina, ya que un doctor es una persona que realizó una tesis con la intención de alcanzar la titulación universitaria más alta, y esto puede hacerse en cualquier carrera que se tenga en mente.

¿Es posible hacer un doctorado sin maestría en Colombia?

La respuesta, en términos generales, es sí. Es algo completamente posible y legal. Pero, ahora que sabes eso, te debes preguntar cómo hacer un doctorado sin maestría en Colombia, y la verdad es que aquí es donde se complica.

Bien es sabido que para lograr esta nueva meta académica se coloca como requisito que se tenga cierto nivel de preparación previo. Es decir, alguien que va a secundaria no puede directamente sacar un doctorado. Se debe ir por escalones hasta llegar a él, o al menos eso es lo que nos cuentan.

Primero aclaremos algo, cuando se habla de una maestría se está haciendo referencia a aquel tipo de formación que da la posibilidad de especializarse en una determinada área, o sector. Mientras que el doctorado centra la investigación en un tema muy específico, siendo algo más puntual.

En términos generales si es cierto que no se puede hacer una maestría sin doctorado en Colombia, ya que los créditos académicos en la mayoría de los casos tienden a sumar los de un título de Grado más los de una maestría para poder así llegar a la cantidad necesaria para el doctorado.

Sin embargo, existen ciertos títulos universitarios que son considerados de nivel 3 que, si permiten que se haga un doctorado sin antes haber hecho un estudio de maestría, como es el caso de ser Licenciado, Ingeniero, o Arquitecto, por ejemplo. Entendiendo que el nivel 3 ya se toma como una maestría.

En dónde se necesita hacer una maestría antes del doctorado es cuando se tiene aquellos títulos que siguen en el nivel dos, como es el caso de un Diplomado, ser Ingeniero Técnico, un Arquitecto Técnico, un Maestro, o cualquier otro de este tipo que equivalga a un título de Grado.

El país y la casa de estudio influyen en el poder, o no…

De la misma manera que cada país cuenta con sus propias leyes judiciales podemos apreciar el hecho de que cada nación tiene una manera de educar a sus habitantes distinta y, por así decirlo, con estándares únicos.

Si bien siempre se trata de impartir conocimiento de forma general, que pueda ayudarnos tanto fuera como dentro de un país, en la mayoría de las veces los programas, en especial de ciertos estudios superiores, tienden a cambiar y a considerarse de maneras distintas ante estas situaciones y similares.

Por ejemplo, se sabe que, en países como Argentina, España, entre otros, existe la posibilidad de hacer un doctorado sin maestría en Colombia siempre y cuando el título que se tenga esté al nivel educativo necesario para continuar con los estudios de este tipo. Pero puede algunos donde no sea así.

De igual forma, los requisitos que solicitan las universidades para dejar, o no, a sus aspirantes cursar los programas de doctorados pueden variar. Teniendo una mayor posibilidad en una casa de estudio de entrar en un doctorado sin tener una maestría. Por lo que siempre se tendrá que investigar puntualmente.

En el caso de que estés en un país, con casas de estudio, donde se pueda cursar un doctorado sin una maestría antes, pero tus estudios previos fueron realizados en el exterior, también tendrás de informarte si cumples con el nivel académico, o el reconocimiento, necesario para entrar en el programa.

¿Por qué deberías hacer un doctorado?

Esperamos que la información que te proporcionamos hasta el momento no te haya hecho desistir de tus intereses. Pero, si dudas un poco, te tenemos un par de razones para hacer un doctorado que de seguro te devuelven el ánimo y el entusiasmo por el estudio:

Te dará mejores oportunidades de trabajo y una línea de carrera prolongada

Aquellos profesionales que cuentan con un doctorado suelen recibir mejores oportunidades laborales, en especial si lo que se busca es entrar en ese mundo competitivo y de calidad al que sabemos que muy pocos tienen acceso.

De igual forma, se les considera como útiles para la actividad laboral por mucho más tiempo. Se conoce de caso de profesores, o investigadores, que llegan a trabajar más de 70 años porque aún cuentan con la energía necesaria para desempeñar sus labores dentro de su campo profesional.

Te dará nuevas habilidades

Los doctorados son programas que ayudan a potenciar habilidades tales como la paciencia, la constancia, el espíritu de superación, y la motivación interna. Todas estas se esperan sean desarrolladas al momento en el cual te encuentres frente a frente con la realización de una tesis doctoral.

Te conectará con el mundo

Este nuevo nivel académico cuenta con la posibilidad de conectarte con congresos académicos internacionales en donde otros investigadores presentan sus avances. Podrás asumir el reto de viajar y conocer problemáticas similares o diferentes a las que posees, aparte de debatir con muchos otros colegas.

¿Estás listo para hacer tu doctorado?

Ahora que sabes qué se necesita para hacer un doctorado sin maestría te invitamos a que te pongas sobre la marcha, y comiences a buscar información puntual sobre si donde estas ya cumples con la cantidad de créditos académica para ello. Si no, ¿por qué no ir a otro lugar?

Deja un comentario