Preguntas frecuentes sobre maestrías en Ecuador

Para ayudarte en aclarar las Preguntas frecuentes sobre maestrías en Ecuador te compartimos lo que necesitas saber.  Desde algunos conceptos básicos, hasta la forma de ubicar el estudio que mejor se adapte a ti.

Tener dudas sobre las posibles maestrías a estudiar en Ecuador es común, estas interrogantes surgen ya sea porque te estás preparando para retomar tus estudios o porque quieres continuar especializándote en tu área, siempre es bueno salir de todas las dudas y aclararlas. 

En los siguientes puntos, esperamos darte la información que necesitas.

Preguntas frecuentes sobre maestrías en Ecuador

¿Qué es una maestría en Ecuador?

Si estás considerando en seguir avanzando en tu carrera profesional, es el momento de realizar una maestría que te brinde  mayores y mejores herramientas y experiencias.

Las maestrías son estudios de posgrado que han sido diseñados para alumnos que previamente han finalizado el grado universitario con el propósito de ampliar y especializar sus conocimientos con un enfoque a la investigación y análisis.

¿Cuánto tiempo duran las maestrías?

Saber cuánto tiempo duran las maestrías variarán en función de la modalidad que escojas para realizarla, te mostramos 3 vías:

  • Si la realizas a tiempo completo puede tardar de 1 a 2 años en completar la.
  • En caso de que trabajes y requiera realizarla en tiempo parcial, la duración va de 2 a 3 años.
  • Las maestrías en modalidad virtual pueden durar de 1 a 2 años.

¿Dónde buscar maestrías vigentes en Ecuador?

A través de la página del Consejo de Educación Superior podrás ubicar las maestrías vigentes en Ecuador.  Solo debes seguir estos simples pasos:

  1. Ingresa al siguiente link http://appcmi.ces.gob.ec/oferta_vigente/ que corresponde a la pagina del Consejo de Educación Superior.
  2. Al entrar en la página, dispones de 4 opciones de búsqueda, de acuerdo con tu perfil académico:
    1. Doctorados y maestrías de investigación
    1. Maestrías profesionales y especializaciones no medicas
    1. Maestrías y especializaciones en el área de salud
    1. Tercer nivel de grado
  3. Una vez seleccionado el tipo de búsqueda, te enviara a una nueva página donde deberás especificar:
    1. Tipo de programa
    1. Campo amplio
    1. Rango de aranceles
    1. Modalidad (presencial o virtual)
    1. Provincia
  4. Haces clic en “consultar” y te mostrara todas las opciones disponibles.
  5. Ubica la institución que estés buscando y selecciona en “ver más”.
  6. Ahora podrás seleccionar para ver un archivo en PDF donde se especifica la oferta vigente del programa de estudio, los requisitos, perfil de ingreso y egreso, objeto de estudio, entre otros.

¿Dónde realizar maestrías en Ecuador?

Escoger donde realizar maestrías en Ecuador es de vital importancia, pues de ello dependerá la calidad de profesional que serás, es por eso que debes considerar tu presupuesto, tipo de especialización y, por supuesto, su ubicación. 

Aquí entonces te mencionamos las principales universidades que debes considerar:

  • Universidad Central de Ecuador
  • Escuela Politécnica Nacional
  • Universidad de Cuenca
  • Centro de estudio Universidad Espíritu Santo
  • Universidad San Francisco de Quito

¿Cuánto cuestan las maestrías en Ecuador?

Entre las Preguntas frecuentes sobre maestrías en Ecuador, está el conocer el costo actual de inversión que tienen las maestrías de profesionalización.

El costo de la maestría variara en función de la institución donde desees realizarlo.

 Por ejemplo, en la Universidad San Francisco de Quito el costo de una maestría en ingeniera esta desde $15.798.

Si hablamos de universidades públicas, estas tienen costos hasta 50% más accesibles con respecto a universidades privadas.

La realidad, es que, en Ecuador, el acceso a las maestrías está ligado a la solvencia monetaria que posea el interesado. 

Pues los rangos de las maestrías pueden superar los $25.000.

¿Se pueden obtener becas para las maestrías en Ecuador?

Calificar para una beca, es una opción que debes revisar a través de la universidad que elijas para realizar la maestría.

En el caso de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), quienes se postulan a maestrías de investigación o de ciencias, si tienen las más altas calificaciones, pueden obtener un subsidio mensual.

Y después del primer año otorgado, se verifica si cumple con las condiciones para continuar con el subsidio.

En distintas instituciones, becas para las maestrías en Ecuador se pueden obtener tanto para ecuatorianos como para extranjeros.

Preguntas frecuentes sobre maestrías en Ecuador

¿Qué requisitos se solicitan para las maestrías en Ecuador?

Los requisitos para las maestrías en Ecuador van a variar en función del instituto o universidad donde vayas a realizar tus estudios de postgrado. 

Por supuesto, existen requisitos básicos para las maestrías, que son generales y con los cuales debes contar; para postularte a una maestría, estos son (como el original y copia):

  • Título de educación superior debidamente notariado por el sistema Nacional de información de la educación superior del Ecuador.
  • De tratarse de estudiantes extranjeros, deben llevar el título de grado debidamente legalizado o apostillado mediante el consulado correspondiente.
  • Debe tener su expediente académico o sus calificaciones certificadas donde se evidencie el promedio general obtenido.
  • Copia del documento de identidad para los ecuatorianos y pasaporte para los extranjeros.
  • Hoja de vida con fotografía actualizada, donde se especifique las experiencias previamente certificadas como cursos consultorías y trabajo actual y anteriores.
  • Carta de motivación a través de la cual el solicitante debe exponer porque el interés en realizar la maestría que está solicitando cuáles son las áreas donde desea desenvolverse.
  • Tener el certificado de idioma extranjero en el formato A2 para validar suficiencia.

También las universidades e institutos pueden realizar pruebas de admisión, así como una selección por medio de los currículos entregados, donde se especifican las áreas de experticia de los estudiantes para saber si realmente califican o no.

Otro requisito que debes tener muy en cuenta para realizar una maestría en Ecuador, es disponer de los fondos necesarios para cubrir la colegiatura.

¿Por qué estudiar una maestría?

Como ya conversamos estudiar una maestría te ayuda a especializarte en un área de tu interés profesional. Así que realizarla, viene de la mano con tu propia decisión.

Pero también hay otros motivos trascendentales para estudiar una maestría como el incentivo de una mejoría laboral, como un ascenso, un mejor salario u optar por nuevas oportunidades laborales.

Otra respuesta a esta interrogante es que estudiar una maestría te ayudarán a crecer personalmente, pues esta te permite conocer mejor tus habilidades, conocerte y así descubrir capacidades tuyas que desconocías.

 Además de hacer conexiones con nuevas personas y expandiendo tus horizontes tanto a nivel personal como profesional.