¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en México?

¿CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR UNA MAESTRÍA EN MÉXICO?

¿Cuánto cuesta estudiar una maestría? El tema de la educación en México siempre será algo muy relevante ya que aquí se incluye lo que es el buen desempeño, las deficiencias, la gran inversión se tiempo y dinero, entre otros factores que dan mucho de que hablar.

No cabe duda que estudiar una maestría es el siguiente paso que marcará el crecimiento de nuestra carrera luego de una licenciatura. Para nadie es un secreto que seguir con los estudios académicos ya sea una maestría o posgrado es todo un reto económicamente hablando.

Por esta razón principalmente es que muchas personas deciden no continuar reforzando sus estudios debido a una mala planeación y administración financiera, por ello es muy importante que antes de comenzar a escalar en el mundo de los estudios consultes e investigues sobre cuánto cuesta estudiar una maestría y pienses en cuanto estarías dispuesto a pagar o no por ella.

Cuál es el valor de una maestría en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad nos señala que debido a unas investigaciones se ha calculado que un profesional que posee una maestría puede llegar a elevar su margen de ganancias hasta un 59% más a comparación de un profesional que solo mantiene su licenciatura.

Sin embargo, los ingresos del profesional pueden ir variando dependiendo de la empresa en la que vaya a trabajar. Al igual de la carrera que vaya a desempeñar.

Para esto es muy importante que la persona estudie con anterioridad cuánto puede ganar de sueldo sumándole una maestría para ver si es conveniente o no.

Por otro lado, un factor que se debe tomar en gran consideración son las diferentes tarifas de precios que nos pueden ofrecer las diversas instituciones educativas en México para cada profesión en la que se desee especializar.

Según las estadísticas que nos indica CONAMAT el promedio del costo de una maestría sería de alrededor de unos 300 mil pesos hasta unos 800 mil. Sin duda unos costos muy elevados lo cual se debe tomar mucho en cuenta.

¿Vale la pena estudiar una maestría en México?

Ya una vez estés informado con los costos y datos financieros que implican estudiar una maestría.

Es muy importante que estés consiente si puedes costear ese nivel de educación, luego de plantearte la siguiente pregunta ¿Puedo pagar todos los gastos que implica la colegiatura? Debes comenzar a plantearte todos los escenarios de los que deberás ser responsable.

Comenzado por tus ingresos financieros si dispones del todo para cubrir la mensualidad, la anualidad, el material que necesitarás para tus estudios y hasta demás factores como él transporte de ser necesario.

No te angusties si por el momento no cuentas con los ingresos mensuales requeridos para pagar una maestría. Y es que existen muchas formas de continuar con tu crecimiento académico y son los siguientes instrumentos financieros y no financieros los que te podrán dar una mano. Uno de ellos podría ser un crédito para tus estudios.

Así es, si cuentas con un historial de créditos impecable y al día puedes dirigirte a un banco y optar por uno de estos créditos Los cuales te dan plazos de pago durante todo el lapso de tus estudios sumándole los intereses.

También hay otros que al momento en que terminas tu maestría comienzas a pagar el capital de intereses. Otras de las opciones por las que puedes optar son los préstamos personales con intereses y plan de amortizaciones que se ajuste a tus ingresos.

Por último y la mejor herramienta de todas son los créditos para estudiantes que suelen ofrecer algunas instituciones. Así que no hay excusas para no continuar con tu crecimiento educativo.

Maestrías por bajos costos

Ya tenemos una idea de cuanto cuesta estudiar una maestría en México.

A estas alturas nos queda del todo claro que estudiar una maestría, un posgrado e inclusive un doctorado es toda una inversión en nuestro futuro.

Así sea por créditos o por nuestros ahorros es un dinero que debemos pagar por esto es muy importante que tomemos en cuenta y comparemos el aumento del salario que recibirás con las posibles deudas, grandes cantidades de dinero y tiempo invertido que al final valdrá la pena.

Dicho esto, a continuación, te vamos a mostrar algunas opciones de universidad reconocidas en México con sus promedios de precios para cursar una maestría.

  • Instituto Tecnológico Autónomo de México: Ubicado en el Distrito federal este instituto ofrece costos desde 323.300 pesos hasta los 800.000 dependiendo del programa que vaya a cursar.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente: (ITESO) Ubicada en Jalisco ofrece a sus estudiantes tarifas desde los 232.287 hasta los 242.375 dependiendo del programa que vaya a cursar.
  • Universidad de Monterrey: Ubicada en Nuevo león este Instituto les ofrece a sus estudios programas que oscilan entre los 350.000 hasta los 515.000 pesos dependiendo del programa que vaya a cursar.
  • Universidad de las Américas: Ubicada en Puebla está institución les ofrece a sus estudiantes de tiempo completo y tiempo parcial unas tarifas de costo de alrededor de 255.000 pesos.

Otras opiniones

Si bien hemos notado que en comparaciones con los salarios básicos en México costear una maestría es un reto muy complicado. Por ende, traemos para ti demás opciones por la cuales puedes optar si deseas crecer y continuar académicamente.

Una opción que te sentaría bien sería acceder a estudiar una maestría mediante una beca que se encargue de cubrir los gastos de tu matrícula. Ya sea por completo o parcialmente. Sea en México o inclusive podrías optar por conseguir una beca que cubra una manutención en el extranjero ya sea los gastos de seguro médico, hospedaje y hasta herramientas de estudios.

También podrías optar por estudiar una maestría en el extranjero. Y es que en otros países los costos de las matrículas son mucho más bajos y más accesibles de pagar. Por ejemplo, en países como noruega o Alemania.

Dicho esto, existe una amplia variedad de oportunidades para seguir nutriendo nuestro conocimiento y optar por un mejor salario y mejores puestos. Son retos que con todas las ganas de crecer se pueden cumplir así que tú. Ahora que sabes cuánto cuesta estudiar una maestría en México ¿Te animarías a estudiar una maestría en México?